top of page

BESOS KLÍMTICOS: el mejor deseo para el 2017

Tras mucho pensar en un texto que regalaros con mi repaso del 2016 o las buenas intenciones para el 2017, he decidido que lo mejor que os puedo desear para el 2017, son besos. Que los deis y que os los den. Primero porque mi repaso, no creo que suscite el interés de nadie. Segundo porque soy de vivir el presente: “ni pa´lante ni pa´trás”. Tercero porque los que me conocen saben que soy “muy besucona” y cuarto, porque los besos son gratis, son miméticos, contagiosos, universales, no requieren de formación previa, ni de apellido, nunca pasan de moda, son reciclables, tienen sabor, olor, gusto, tacto, sonido, etc…, y, sobre todo, porque desear besos para el 2017 os va a traer muy buena suerte. Podría detallar muchas más razones, pero no quiero resultar “ósculo batiente”.

 

El beso es lo único que nos diferencia de cualquier otro ser sobre la tierra. Es aquello que demuestra que somos divinos. Así que voy a dedicarle estas líneas a un Beso muy especial. Un beso que estoy segura todos conocéis, aunque sea gracias a IKEA y sus impresiones a granel de las obras de Klimt.

Una advertencia previa. Querido lector: para que esta lectura resulte evocadora de lo que quiero transmitir, la B.S. (en este caso, me viene al pelo como acrónimo de beso) que debes escuchar es esta joya de Judee Sill:

Este cuadro que habrás visto en multitud de ocasiones, representa simbólicamente el momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, (por eso te va a traer suerte en el 2017) tal y como señala el relato de “La metamorfosis” de Dafne de la obra de Ovidio. No se trata de que te pongas unos laureles en la cabeza cuando te bese tu chico, tu hijo, tu madre, etc... una vez te hayas comido las 12 uvas. No es necesario y todos te mirarían algo extrañados… aunque para gustos, los colores.

Realmente forma parte del friso que le encargó a Klimt, el financiero y coleccionista de arte, Barón Stoclet, para el comedor del palacio que mandó edificar en Bruselas. En el friso la metamorfosis de la pareja se consuma y nace un nuevo laurel. Da una perspectiva, apoyada en la literatura, iconográfica y metafórica de la historia del arte. Y es que Klimt tuvo formación clásica, pero lo conjugaba con el arte medieval o exótico japonés (fíjate en las miniaturas y su dibujo de líneas). Los historiadores de arte señalan el carácter ecléctico de su estilo: mezclaba arte del antiguo Egipto, cultura micénica, la Grecia clásica y arte bizantino (ese pan de oro es característico). ¿Te imaginas ser el invitado del Barón de Stoclet y comer rodeado de ese maravilloso friso de metros y metros en la sala comedor de la mansión del banquero, mientras degustas capón asado con ciruelas y frutos del bosque? Pues contemplar “Der Kuss” puede darte una idea de lo que podía suponer estar allí alojado y rodeado de una obra de arte total (o dicho en no cristiano, “Gesamtkunstwerk”) y con el dedo meñique estirado mientras con los otros cuatro sujetas la taza de té fabricada en Limoges y sorbes delicadamente y sin hacer ruido, una infusión de hierbas florales.

Pero hablemos de la Mujer a la que suele homenajear Gustav Klimt en muchos de sus cuadros. Y esta parte me encanta porque si algo tiene Klimt es que encuentra en la mujer y el desnudo femenino (recordemos que es de principios del SXX: neoclasicismo) una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Y como tal que soy, y si has llegado hasta aquí y eres mujer me comprenderás, apúntate 20 por aquello de estar tan presentes en obras tan maravillosas. Además, Klimt rompe con el estándar de la época al hacer uso de atípicos puntos de vista, planos verticales y cortes que le hacen innovador en su plástica. De hecho, podrías poner algunos de sus cuadros en 4 orientaciones distintas y todas tendrían sentido. Esto supone una ventaja enorme, más si eres hombre y te quieres librar de una buena bronca, si vas a decorar la casa con copias de sus obras incluido “El Beso”: no importa si has colgado el cuadro y no tienes ni idea de cómo iba el original. Siempre quedará perfecto lo cuelgues como lo cuelgues. Porque un beso se puede dar desde muy distintos ángulos: posibles o imposibles.

Algunos ignorantes consideraron pornográfica la obra de Klimt… y es que si se desconocen sus fuentes de inspiración (de hecho, las SS destruyeron parte de su obra), no entienden que adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, pretendidamente insinuante y de matices provocativos. Para mí, sus obras cuentan con una intensa energía sensual más que sexual, porque Klimt no explicita; insinúa, provoca, excita la imaginación.

Y es que cuando contemplas sus frescos, sus frisos, sus obras, puedes imaginar que trabajaba en los bocetos de sus mujeres, recordando a Baudeleire y “Las Flores del Mal”:

Oh, vírgenes, oh monstruos, oh demonios, oh mártires, De toda realidad desdeñosos espíritus, Ansiosas de infinito, devotas, satiresas, Ya crispadas de gritos, ya deshechas en llanto.

Vosotras, a quien mi alma persiguió en tal infierno, ¡Hermanas mías!, os amo y os tengo compasión, Por vuestras penas sordas, vuestra insaciable sed Y las urnas de amor que vuestro pecho encierra.

Por último, quiero recordar otros dos besos esculturales que merecen la pena artística y evocadoramente. Incluiría muchos más, pero el blog da para lo que da.

Al final, se trata de besar o ser besado, con aquellos y a aquellos a los que amas: tu madre, tu padre, tu abuela, tu abuelo, tu hijo, tu pareja, tu amigo, tu vecino… y si no los amas, al menos aprecias; y si no los aprecias, al menos, disimula y quién sabe… lo mismo terminas apreciándoles y hasta amándoles. Cambiará la intensidad, la energía, mas en cualquier caso, recuerda lo bello que es el arte bello. Recuerda la belleza del beso. De este beso de Klimt. Del que tú elijas. De todos los besos que quieres dar y que te den en 2017. Recuerda: serán las huellas de tu belleza.

¡¡Muchos besos Klímticos para el 2017, artistas!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Puedes seguirme en mis RRSS:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
*
bottom of page